Primer Foro de Universidades del Paraguay

En el Salón Teatro del Hotel de Excelsior, con la participación de representantes de las distintas Universidades miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay – AUPP (Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Itapúa y Universidad Nacional de Concepción), como asimismo de las Universidades miembros de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas – APUP y de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, siendo las 07:30 hs. del día jueves 10 de noviembre de 2011, se dio inicio al Primer Foro de Universidades del Paraguay, con el lema “La Universidad como Creadora de Futuros: el Desafío en Debate”.

La Mesa principal estaba integrada por el Prof. Dr. Clarito Rojas Marín, Presidente de la AUPP y Rector de la Universidad Nacional de Concepción; Ing. Agr. Pedro Gerardo González, Presidente del Consejo de Universidades y Rector de la Universidad Nacional de Asunción; Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, Ministro de Educación y Cultura y Rector -con permiso- de la Universidad Nacional de Pilar; Prof. Dr. Roberto Elías Canese, Presidente de la APUP y el Presbítero Dr. Michel Gibaud, Rector de la Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción” (foto de derecha a izquierda)

El acto protocolar se inició con la entonación del Himno Nacional Paraguayo. Posteriormente discurseó el Prof. Dr. Roberto Elías Canese, en representación de la organización, quien entre otras cosas, resaltó que las universidades paraguayas no sólo deberían ajustarse al cumplimiento de su marco jurídico establecido, sino más bien debería ajustarse a los nuevos tiempos -en la que debemos coincidir todos- en lograr la eficiencia y eficacia ya que se trata de un servicio de derecho público.

Acto seguido, se escucharon las palabras del Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, Ministro de Educación y Cultura, quien puntualizó sobre los desafíos de la Educación Superior desde los aspectos político, legislativo, financiero y en especial desde su calidad educativa, entre otros puntos.

También, durante la mañana se dieron las disertaciones del Prof. Ing. Pedro Gerardo González, Presidente del Consejo de Universidades, sobre “Financiamiento de la Educación Superior”; del Padre Joaquín Medina, Director del Instituto Teológico de la Universidad Católica, sobre la “Formación Integral: un reto permanente para la Humanidad” y del Dr. Humberto Grimaldo, Director del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (IESALC- UNESCO), sobre “Compromiso Social de las Universidades”.

Mientras que en horas de la tarde, se trataron importantes temas relacionados con el lema propuesto y que versan sobre “Marco Jurídico de la Educación Superior”; “Movilidad de actores Universitarios” y “Gestión del conocimiento y Lenguas Extranjeras: ¿a dónde vamos?”.

El Foro se constituye en un espacio privilegiado para buscar el afianzamiento del sistema universitario y la promoción de una relación constructiva entre las Universidades del Paraguay. Constituye además una oportunidad para analizar y reflexionar sobre los profundos cambios que experimenta la universidad paraguaya.

Numerosos profesionales, tanto docentes, directivos, investigadores, como estudiantes de las distintas Universidades del Paraguay participaron de este primer evento, que se extendió hasta las 18:00 hs. del día jueves 10 del mes en curso.-

Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios estan cerrados.